domingo, 2 de diciembre de 2007

Dermatomicosis

Las infecciones de la piel y de los anejos cutáneos causadas por hongos parasitarios se denominan dermatomicosis. En lenguaje clínico, la enfermedad se describe añadiendo el sufijo -micosis a la raíz de la palabra que denota el órgano afectado, si se detectan elementos fúngicos en la preparación en fresco (p. ej. epidermomicosis, onicomicosis, etc.). Si se identifica una especie fúngica a partir de un cultivo, el nombre que se otorga a la enfermedad está formado por la adición de -osis a la raíz de la especie patogénica (p. ej., candidosis, aspergilosis, etc.)(29).

A un nivel más general, el término utilizado para las infecciones causadas por dermatofitos es 'tinea' o 'tiña', a menudo complementado por otra palabra que describe la localización de la infección (p. ej., tinea pedis o tiña del pie, tinea inguinalis o tiña de la ingle, etc.). De todos modos, esta nomenclatura no siempre se sigue estrictamente; el término 'tiña' se usa frecuentemente para referirse a las dermatomicosis.

Las micosis más frecuentes están producidas por hongos del tipo levadura (Cándida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (Dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas. Existen otros tipos de micosis que son más raras en nuestro medio.

¿Cómo se producen las micosis cutáneas?

El organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos); algunos le son útiles, mientras que otros, cuando las circunstancias les son favorables, pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.

¿Qué tipos de micosis existen?
  • Candidiasis. Infección de la piel por Cándida. Muy frecuente. Causa gran parte de las dermatitis del pañal, y es especialmente común en la diabetes y en el embarazo así como en obesos y en zonas de especial transpiración (pliegues cutáneos, sobre todo) El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca, y que se da especialmente en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (infección HIV, etc.)
  • Dermatofitosis (Tiñas) Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurre sobre todo en áreas cálidas y húmedas de la piel, y dependiendo de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta. Por ejemplo:

  • Pie: Pie de atleta (Tinea pedis)

  • Ingles/Area genital: Eczema marginado de Hebra o tiña cruris.

  • Areas descubiertas: Herpes circinado o tinea corporis.

  • Cuero cabelludo: Tiña tonsurante, tinea capitis.

    Las dermatofitosis son muy contagiosas, y se transmiten por contacto directo y a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infección está aumentada en situaciones de poca higiene, calzado oclusivo, humedad y lesiones de la piel o las uñas.

  • ¿Qué síntomas producen?

    Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada, y a veces, agrietamiento y fisuración de la piel. La apariencia de la piel es característica y orienta claramente al dermatólogo.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Dependiendo de si las lesiones son pocas o muy numerosas y de otros factores, se realizan tratamientos tópicos (aplicados directamente sobre la zona a tratar) o por vía general (vía oral).

    Entre los más utilizados estarían: derivados imidazólicos (itraconazol, clotrimazol , tioconazol, sertaconazol (dermofix, dermoseptic, zalain), bifonazol (bifokey, levelina, mycospor) , etc.), ciclopiroxolamina, alilaminas (naftifina, terbinafina) y la griseofulvina (fulcin) . Es el dermatólogo quien mejor conoce estos procesos y es capaz de instaurar los tratamientos más convenientes y eficaces.

    Aparte de los tratamientos médicos son necesarias una serie de medidas higiénicas para aumentar la eficacia de dichos tratamientos y para evitar recidivas.


    2008

    Datos personales